Fitch pone perspectiva negativa a calificación de Francia mientras Gobierno hace desesperados esfuerzos por contener el déficit
La crisis de gobernabilidad ha llevado a los inversores a deshacerse de los bonos franceses, elevando la prima sobre el referencial a cerca de 80 puntos básicos desde menos de 50 a inicios de año.
Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2024 a las 19:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Fitch Ratings puso a Francia en perspectiva negativa un día después de que el gobierno presentara su presupuesto para 2025, criticando los esfuerzos del primer ministro Michel Barnier para hacer frente a un fuerte deterioro de las finanzas públicas.
El reproche de la firma de calificación se produce después de que en abril del año pasado rebajara ya la calificación de Francia de AA a a AA-, una evaluación crediticia que comparte con Reino Unido y Bélgica.
"Los riesgos de política fiscal han aumentado desde nuestra última revisión", dijo Fitch en un comunicado este viernes. "El declive fiscal proyectado para este año coloca a Francia en una peor posición fiscal inicial, y ahora esperamos déficits fiscales más amplios, lo que conducirá a un fuerte aumento de la deuda pública hasta 118,5% del PIB para 2028".
La alerta sobre la solvencia de Francia subraya la profundidad de los desafíos fiscales del país. La situación se ha deteriorado rápidamente en 2024 después de que los débiles ingresos fiscales dejaran un agujero en el presupuesto y el presidente Emmanuel Macron desencadenara meses de incertidumbre política e inercia política con una decisión apresurada de disolver el parlamento.
En un esfuerzo por estabilizar la situación, el gobierno sin mayoría de Barnier presentó el jueves un plan presupuestario para 2025 con 60 mil millones de euros (US$ 65.600 millones) de recortes de gastos y fuertes aumentos de impuestos para llevar el déficit a 5% de la producción económica desde el 6,1% de este año. La administración anterior inicialmente apuntó a un déficit de 4,4% en 2024.
El país enfrenta la amenaza de más revisiones de calificaciones en las próximas semanas por parte de Scope, Moody's y S&P, que rebajaron la nota de Francia a principios de este año.